sábado, 28 de noviembre de 2009

"Yoho, yoho, un gran pirata soy"


Imagen de la Agencia EFE, encontrada en Euronews

En un primer momento, sorprende que aún hoy exista la piratería (en el concepto estricto de la palabra, no el de la SGAE). Pero luego en una reflexión más profunda se empiezan a ver razones: países africanos subdesarrollados, desnutrición por doquier, gobiernos que son o ineficaces en todo, o eficaces en importación armamentística, ejércitos corruptos, pesca ilegal de barcos europeos en caladeros de esos países, etc.
Luego una se entera de noticias tales como que desde que hay piratería hay mucha más pesca para los lugareños, que no hay guardacostas efectivos para evitar la pesca ilegal europea y que ahora, esa gente que ha arriesgado sus vidas para secuestrar el barco español a base de lanchas motoras y armas de fuego son considerados héroes. Esto hace que cada vez se vaya comprendiendo más la situación, hasta que surgen preguntas como ¿porqué el Gobierno permite que nuestros barcos pesquen ahí? ¿porqué habiendo un inmenso dispositivo militar en la zona no los llevaron "por el buen camino"? ¿porqué sólo se actúa cuando un barco es secuestrado y no se previene?

Lo cierto es que estas preguntas emergieron en mi cabeza a raíz de la conversación con un desconocido en un bar, que me confesó que era marinero y que había estado 5 meses en una fragata en el Índico el pasado verano. Me contó que cuando veían una lancha motora de piratas, lo único que podían hacer era perseguirles y disparar a su alrededor para que se parasen. Si lo hacían (muchas veces, después de horas de persecución) los pobres diablos levantaban la mano y gritaban "¡SailorsSailors!". Una vez tiraban sus armas al mar no podían hacer nada y los dejaban irse.

Con esta anécdota quiero explicar que la piratería es un asunto muy difícil de abarcar y no se puede pretender hincharse a pegar tiros, como pretenden algunos, o simplemente pagar rescates a diestro y siniestro como de hecho hacen algunos (¬¬).

Y pensaréis, muy bien mujer pero entonces ¿qué se puede hacer? Daré algunas respuestas desde mi humilde opinión:

A corto plazo:

  • Poner MILITARES en los buques (Infantería de marina) lo cual costaría mucho menos al gobierno y a las navieras. Comprendo que a lo mejor tienen motivos profundos para no ponerlos. Pero hasta que no me digan cuales creeré que esta opción es la mejor: 10 militares en cada buque y ni una sola lanchita se atreverá a acercarse.
  • Que se vigile bien a los navíos españoles para que no faenen en aguas prohibidas.
A largo plazo:

  • Que el ministro/a de Defensa TENGA EXPERIENCIA en la defensa. No quiero ser quisquillosa pero me gustaría que el político se ganara su cargo de un ministerio, no de ser ministro y luego lo coloquen así con superglú. Me explico: un ministro de defensa debería tener experiencia de campo. Comprendo y apoyo que el Ejército esté al margen de la política (no quisiera volver al siglo XIX), pero tampoco se puede esperar que el Ministerio de Defensa esté perfectamente regido por una persona sin ningún tipo de conocimientos en ese ámbito cuando llega al cargo. Un poquito de "por favor", que por lo menos sea alguien que lleve algún tiempo en ese ministerio y lo asciendan. (Aunque claro, como fuera de otro partido la liamos, pero el absurdo de la política- sistema electoral español da para largo y no hay tiempo).
  • Que se promueva una iniciativa para el desarrollo de toda la zona costera de Somalia (lo ideal sería toda África, pero hay que empezar por algo) y así se pueda cumplir el dicho de "Si les das un pescado, comerán un día. Si les enseñas a pescar comerán toda la vida" con la ligera modificación de "Si les das un pescado y robas el resto, comerán un día. Si les enseñas a pescar y tu lo haces donde debes, comerán toda la vida". Aunque claro, a Europa no le conviene perder caladeros...

Y por todos los santos, ¡no entrenes a militares somalíes si vas a dejar que siga gobernándoles los mismos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario